RSS

El arte de la guerra. SUN TZU

18 Mar

El arte de la guerra. SUN TZU.

Escrito por un general chino en el siglo V a. C. este tratado sobre técnicas de guerra, el mejor de todos los tiempos como afirman algunos, fue introducido en Europa en el periodo anterior a la Revolución Francesa inspirando a figuras históricas como Napoleón, Maquiavelo, o Mao Tse Tung.

Pero lo más increíble es que, a pesar de su antigüedad, todas sus máximas son extrapolables al mundo empresarial actual, porque, no solo es un libro de práctica militar, sino que además “enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación”. En el siguiente enlace se encuentra esa aplicación analógica al mundo de los negocios.

Me ha parecido increíble que después de tantos siglos aun no nos hayamos dado cuenta que la lógica, el sentido común y el respeto hacia los demás configuran los ingredientes básicos para conseguir una victoria en cualquier campo, y que para ello resulta imprescindible comprender las raíces del conflicto, y hallar su solución.

Como repite en diversas ocasiones el autor, “la mejor victoria es vencer sin combatir, y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”. Otra de sus máximas dignas de señalar es que para vencer son necesarios cinco elementos en el terreno: la medición, la valoración, el cálculo, la comparación y la victoria. Medir el terreno del combate, valorar tus recursos, comparar la situación con la del adversario y vencer!!!

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 18 de marzo de 2012 en LITERATURA

 

Una respuesta a “El arte de la guerra. SUN TZU

  1. Laura

    18 de marzo de 2012 at 11:51

    Pienso lo mismo. Hay libros que el paso de los años no afecta, y sus enseñanzas siguen estando a la orden del día. Eso me hace pensar, si no avanzamos, o si es tema del genero humano, en que ciertas cosas son siempre las mismas.

    Un saludo,

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: